“La arquitectura moderna no es un estilo, sino una forma de vida”.
Marcel Breuer.

martes, 4 de junio de 2013

CASA CASSINELLI

Manuel Ángel Ganoza Plaza, arquitecto.
Urb. California - Trujillo, 1963.





La casa Cassinelli es una de las primeras viviendas construida por Manuel Ángel Ganoza en la ciudad de Trujillo. Está ubicada en la urbanización California en el distrito de Víctor Larco, en un terreno de 15 m. de frente por 42 m. de fondo.


Los espacios de la vivienda se encuentran divididos por un jardín central, el cual separa la zona de servicio de la vivienda en sí. La casa está distribuida en dos bloques de dos niveles: en el primer nivel del bloque principal se encuentran las áreas sociales y la cocina, mientras que en el segundo nivel está destinado para las habitaciones y el estar intimo con un balcón que da a la terraza hacia el jardín central.


En el primer nivel de bloque posterior está la zona de juegos y en el segundo nivel se encuentra la lavandería y los dormitorios de servicio. El bloque principal esta elevado 75 cm. con respecto a la cota de la calle, mientras que el bloque posterior se encuentra al nivel de la cota de la calle. Esta elevación del bloque principal permite a la vivienda una adecuada separación del nivel visual de la calle.
Está estructurada mediante un sistema aporticado, con columnas y vigas de concreto armado. Se utiliza la piedra como revestimiento en la mayoría de los muros en el primer piso, generando un primer nivel macizo y un segundo nivel más liviano. Hacia el interior, casi todos los muros son tarrajeados y pintados de blanco, brindando mayor importancia a la transparencia y la relación visual interior-exterior.


La composición volumétrica del bloque principal es interesante, hacia la calle se controlan las visuales mediante vanos, mientras que hacia el jardín central se deja una total transparencia. No obstante, se aprecia en la elevación exterior poca relación entre el primer piso y el volumen en el segundo nivel; el marco en “U” invertida que encuadra el primer piso, así como unifica el primer nivel, lo disocia del segundo.


Por otro lado, colocar la lavandería tan separada de las habitaciones dificulta el correcto desenvolvimiento funcional de la vivienda.







































NOTA: Las imágenes en blanco y negro pertencen al archivo fotográfico del arquitecto Manuel Ángel Ganoza, las imágenes a color son de mi autoría.

6 comentarios:

Aldo Facho Dede dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Aldo Facho Dede dijo...

Muy buen proyecto, de lo mejor que me has mostrado de Ganoza. Valoro el manejo volumétrico hacia la calle, me hace recordar, con las distancias del caso, a la casa D'Onofrio.
Interesante distribución, no veo como un defecto la no comunicación espacial entre la planta baja y la primera. Considero es más una decisión de proyecto, quizás a pedido de los clientes.
¿No tienes fotos exteriores actuales? La escalera exterior tipo caracol se ve interesante, me gustaría verla con más detalle.
Saludos, muy buenas publicaciones!
Aldo

Fernando Freire Forga dijo...

Considero que el defecto se encuentra básicamente en la distribución espacial, al dividir la casa en dos bloques, la zona de servicio (lavandería y planchado) se disponen innecesariamente alejados de las habitaciones y de la vivienda en sí. (de haber sido un requerimiento del cliente, a mi parecer fue errado hacerle caso, tanto para el uso de los mismos clientes como para la obra arquitectónica).
En la actualidad la vivienda se encuentra descuidada y es por ello que sólo he colocado una fotografía reciente de la sala/comedor, que es lo que se está presentable y conservado (los muebles de estos espacios fueron diseñados y construidos por el arquitecto Ganoza).
Gracias por el comentario y el animo para compartir proyectos estudiados,
un abrazo,

fernando

P.D. La crítica que hago de la volumetría -vista desde la calle-... considero que es una crítica más personal y relativamente subjetiva.

Yván J. Sánchez dijo...

Muy buena casa, sin embargo no pueden ampliarse los planos para su mejor visualización.
A ver si puedes colgarlas de nuevo o ponerles un vínculo para, como en anteriores artículos, poder aprehender adecuademente las imágenes.
Gracias Fernando. Saludos.

Aldo Facho Dede dijo...

Lo que mencionas sobre el estado de la casa es lamentable y tristemente usual. La Arquitectura Moderna, al estar vigente y en uso (no como los edificios clásicos, virreinales...) se ve sometida a los efectos del uso (mal uso) y el tiempo. No quiero hablar de más sobre esta casa, pero por lo que muestras considero debería ser reconocida por el municipio para a partir de ello ser revalorizada. Más aún siendo obra de uno de los arquitectos más destacados de la zona.
Lo de la zona de servicio, si bien hoy nos puede parecer absurdo, se usaba mucho en esos tiempos, más en ciudades con fuerte pasado aristócrata.
Anímate a sacar fotos de las fachadas y buscar detalles constructivos. Apoyandonos en la abstracción y agudizando la mirada seguro que podemos sacar más provecho de la obra.
SALUDOS!
Aldo

Fernando Freire Forga dijo...

Yvan, he vuelto a colocar las imágenes de las plantas, elevaciones y corte y se que aun no se pueden visualizar a mayor tamaño... seguiré buscando una manera de corregir esto... saludos!

P.D. de requerirlas, mientras busco una solución, avisame para enviártelas por mail.