“La arquitectura moderna no es un estilo, sino una forma de vida”.
Marcel Breuer.

jueves, 9 de mayo de 2013

IGLESIA DE SOCA

Antonio Bonet, arquitecto.
Soca, Uruguay - 1960.



Conocida localmente como la “Capilla de vidrio”, es obra de un destacado arquitecto vanguardista, el catalán Antonie Bonet.
Resalta por su singularidad y por ser un ejemplo de la arquitectura moderna, proyectada a fines de la década de los cincuenta y construida en los años sesenta.
Por su ubicación tiene un importante potencial para atraer visitantes hacia un sector del departamento poco conocido y valorado por el turismo.
Es una obra inspirada por las charlas que su diseñador tuviera con la poetisa Susana Soca.
En su estructura de hormigón armado y vidrio, que desde el exterior se presenta en forma de cruz, prevalece la figura del triángulo.
Se caracteriza por la subdivisión de un módulo triangular subdividido en 25 triángulos, que a la vez se dividen en 9 triángulos, en los que se alojan vidrios de colores.
La luz solar se abre paso a través de éstos, creando en el interior un clima muy particular lleno de calidez y de misterio.
Desde esta perspectiva el edificio se manifiesta como un rectángulo formado por dos cuadrados, cuyo centro geométrico queda definido por los ejes de la nave principal. El altar queda ubicado sobre el eje vertical... seguir leyendo...
















No hay comentarios: