“La arquitectura moderna no es un estilo, sino una forma de vida”.
Marcel Breuer.

lunes, 1 de abril de 2013

CASA BAERTL

Alfredo Baertl Montori, 1960.
Miraflores - Lima.

Demolida en 2015.

Por Fernando Freire, arquitecto.


Ubicada en la avenida Ernesto Montagne, en Miraflores, la casa del arquitecto Baertl se resuelve en un terreno entre medianeras de 14m de frente por 32m de fondo. Inicialmente, la distribución de la casa se resolvía en forma de “L”, pero luego se amplió la sala y se incluyó la terraza, reduciendo el jardín posterior.


Los espacios de la vivienda están distribuidos mediante desniveles comunicados por dos escaleras adyacentes: la principal y la de servicio. El acceso a la vivienda se encuentra pasando el jardín, inmediatamente después de la cochera. Al ingresar al vestíbulo se puede observar la comunicación hacia la zona social, la cocina, el boudoir y la escalera. El descanso de la escalera forma parte de la circulación que conduce al dormitorio principal. En el segundo nivel, se encuentra el hall y un espacio destinado a las labores de costura, el mismo que sirve como sala de estar. Aquí también se encuentran las habitaciones para los hijos. La zona de servicio, ubicada en el semisótano y bajo el dormitorio principal, cuenta con un ingreso independiente desde la calle, al cual se accede mediante una rampa. Resulta interesante la distribución de la zona de servicio y la solución desarrollada para la iluminación y la ventilación a través de un pequeño patio.

Las estructuras que soportan la vivienda corresponden a un sistema aporticado mixto de hormigón armado, el cual está compuesto por vigas, columnas y muros portantes. Las vigas fueron trabajadas rigurosamente para permitir que los cielos rasos no fueran interrumpidos, colocándolas dentro de las losas aligeradas.


La casa Baertl forma parte de un conjunto de tres viviendas proyectadas a inicios de la década de 1960. Baertl diseñó la primera de ellas para su hermano Ernesto; luego, en 1960, proyectó la suya y, un año después, la casa Koetzle. En este conjunto, destaca la disposición de la fachada, la cual está estrechamente ligada a las alturas de las jardineras y aleros que proyectó para la vivienda de su hermano, obteniendo una interesante composición que complementó, posteriormente, con el diseño de la casa Koetzle.














Entrevista al arquitecto Alfredo Baertl en la sala de su vivienda. Miraflores, Lima / 2008.









No hay comentarios: